Magistrado  Carlos Andrés Guzmán, dirigió la audiencia de manera virtual.
Magistrado Carlos Andrés Guzmán, dirigió la audiencia de manera virtual.
Foto
Captura de pantalla.

Share:

Al no precluir proceso contra Álvaro Uribe, Fiscalía debe decidir términos del llamado a juicio

Le corresponde ahora a la Fiscalía elaborar el auto de llamamiento a juicio.

A las 6.45 de la tarde de este viernes 6 de octubre concluyó la audiencia en el Tribunal Superior de Bogotá, en la que los magistrados confirmaron oficialmente, tal y como se filtró la víspera, no precluir el proceso que desde 2018 se sigue contra el expresidente Álvaro Uribe, investigado por los delitos de manipulación de testigos y fraude procesal.

Los togados negaron la solicitud de preclusión que había  pedido la Fiscalía, sin embargo el balón queda en la cancha del ente acusador, que debe decidir ahora sobre los términos del llamamiento a juicio, ya que procedimentalmente le corresponde por ley, pues no hace parte de las funciones del Tribunal 

La maratónica sesión inició a las 2 de la tarde exactamente, y contó en su inició con la presencia virtual de Uribe Vélez, quien se presentó ante los magistrados y luego les dijo que se retiraba de la audiencia.

Álvaro Uribe presente y pido permiso para retirarme”, señaló el exmandatario.

Frente a esto el magistrado Carlos Andrés Guzmán, quien dirigía la diligencia le respondió que su presencia no era indispensable y podía retirarse.

El ponente relató que el fallo está compuesto de 272 folios, fallados de manera unánime por la sala de magistrados.

Contra esta decisión, no existe recurso alguno por lo que queda una vez ejecutoriada.

El exmandatario se adelantó este jueves al pronunciamiento oficial de los magistrados, y en su cuenta de X dijo: “Me niegan la Preclusión y ordenan llevarme a juicio”. La noticias causó revuelo nacional.

La decisión inédita en la historia de Colombia, en la que un expresidente es llamado a juicio por conductas penales de fraude procesal y manipulación a testigos, tuvo además del magistrados Guzmán Díaz, a sus homólogos Hermens Darío Lara Acuña y Dagoberto Hernández Peña.

 

 

Más sobre este tema: